Declaración de Bruselas: Hacia un orden internacional democrático y equitativo

Recordando y reafirmando:
la "Convocatoria para el Establecimiento de una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas" de abril de 2007,
las "Conclusiones en materia de políticas de la Campaña para una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas ", en noviembre de 2007,
la "Declaración sobre el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria" de noviembre de 2008,
la "Convocatoria para la supervisión democrática mundial de las instituciones financieras y económicas internacionales " de abril de 2009, y
la "Declaración de Buenos Aires ", de octubre de 2010,
1. Nosotros, los participantes en la Campaña para el Establecimiento de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas (UNPA), reiteramos nuestro llamamiento conjunto a las Naciones Unidas y sus Estados Miembros para avanzar en los procesos necesarios para el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas.
2. Expresamos nuestra preocupación porque en el ámbito intergubernamental no se han tomado las medidas adecuadas para hacer frente al déficit democrático de la gobernanza mundial en general y de las Naciones Unidas en particular.
3. Reiteramos nuestra opinión de que la UNPA es un componente vital para fortalecer la participación democrática y la legitimidad democrática de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales como el Grupo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.
4. UNPA permitiría representantes de los ciudadanos, los parlamentarios electos, participar directamente en las deliberaciones mundiales para establecer la agenda y la toma de decisiones, de manera formal e institucionalizada.
5. Los problemas globales requieren soluciones globales. La vida cotidiana de los ciudadanos del mundo cada vez está más marcada por las fuerzas económicas, sociales y políticas que trascienden las fronteras nacionales y demuestran una creciente necesidad de una gobernanza global más incluyente, eficaz y transparente.
6. La universalidad de los derechos humanos y la necesidad de una base democrática para el gobierno legítimo son ampliamente reconocidos. Sin embargo, a demasiadas personas se les niegan sus derechos y la participación democrática. Estamos convencidos de que la UNPA, como organismo democrático mundial de representantes electos, reforzaría la práctica de la gobernabilidad democrática y el respeto de los derechos humanos a nivel regional, nacional y local. Por el contrario, creemos que una gobernanza global que excluya los principios democráticos socava la democracia en los ámbitos regional, nacional y local.
7. Hacemos hincapié en nuestra convicción de que la UNPA tiene que ser incluyente y abierta a la participación de los parlamentarios de todos los Estados miembros de la ONU y los Estados observadores. Somos conscientes de que asegurar el carácter democrático de la UNPA presenta desafíos. Estamos convencidos de que estos retos pueden ser superados, y que con voluntad política una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas puede ser construida de manera que sea representativa y legítima.
8. Acogemos con satisfacción la decisión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de pedir a un Experto Independiente que elabore una propuesta para la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo y alentamos al Experto Independiente a tener en cuenta la cuestión de la UNPA particular para examinar posibles procesos hacia su creación.
9. Damos la bienvenida a las amplias consultas recientes y en curso entre una amplia gama de actores gubernamentales y no gubernamentales, para desarrollar un consenso global sobre la agenda Post-2015 del Desarrollo. Nos sentimos alentados que estas consultas han puesto de relieve ( 1 ) la importancia de un enfoque " basado en los derechos " para el desarrollo sostenible , y ( 2 ) la necesidad de un enfoque global integral , para hacer frente a la pobreza y la desigualdad en todos los países.
10. El Grupo de Alto Nivel de la ONU de Personas Eminentes sobre la agenda Post-2015 del Desarrollo señaló recientemente que el logro de la visión post- 2015 requerirá " remodelar y revitalizar asociaciones de gobernanza mundial " para garantizar que " las Naciones Unidas, los sistemas multilaterales , y todos los actores del desarrollo apoyen la agenda de desarrollo post- 2015. "De hecho, observamos que el mantenimiento de un consenso multilateral para los objetivos mundiales compartidos es una de las funciones clave que se espera que una UNPA pueda proporcionar.
11. Para mantener el apoyo político, para reforzar la rendición de cuentas y llevar a la gobernanza global en la búsqueda de la Agenda Post- 2015 del Desarrollo más cercana a las personas directamente afectadas, alentamos la creación de una UNPA cuando la comunidad internacional adopte su Agenda post- 2015 del Desarrollo.
12. UNPA es un organismo parlamentario global que incluye innovadoras características distintivas que van más allá de las características de las asambleas y parlamentos nacionales y regionales existentes. Actuando como una "red de redes" institucionalizada, la UNPA podría permitir a los representantes de las redes y las instituciones parlamentarias existentes participar formalmente en su trabajo, lo que les dará más poder e influencia. Se debe considerar la posibilidad de participación de las autoridades locales y los representantes de los pueblos y naciones indígenas en las actividades de la UNPA.
13. Afirmamos que la UNPA puede y debe evolucionar gradualmente. Eventualmente los miembros de una UNPA deberían ser elegidos directamente. Desde el inicio de la UNPA sus estatutos deben permitir a los Estados participantes a optar por la elección directa de sus delegados, si desean hacerlo.
14. Con el fin de explorar formas innovadoras de participación ciudadana en la UNPA, apoyamos la investigación de modelos de democracia electrónica directa o "democracia líquida" que permitan a los ciudadanos participar en las deliberaciones o influir en la toma de decisiones.
15. Felicitamos al Parlamento Europeo sobre su papel pionero en el fomento de la creación de una UNPA, a través de su Resolución A3-0331/93 adoptada en 1994, y más recientemente expresada en la Resolución P7_TA 0255 de 2011, que instó al Consejo de la UE para introducir el establecimiento de una UNPA en las deliberaciones de la Asamblea general de la ONU.
16. Pedimos al Parlamento Europeo y sus miembros, así como en el resto de los parlamentos y de sus miembros que refuercen su compromiso por una gobernanza global más democrática a través del apoyo continuo de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas.

Español